miércoles, 20 de agosto de 2008

Open Innovation

OPEN INNOVATION



Open Innovation o como se lo traduciría al español , no tiene una clara definición o concepto como tal, es mas bien vista como un método o modelo global que esta en continuo proceso en donde el conocimiento proviene tanto de fuentes internas como de fuentes externas y a la ves la innovación genera salidas o entradas, pero nos preguntaremos que son esas entradas y salidas, no son mas que el resultado de un proceso de innovación del conocimiento que se podría decir que realizan las empresas que buscan mejorar su negocio en base ha este nuevo modelo de innovación.

Esta nueva innovación gracias ha el Internet, las llamadas TICs y la Web2.0 se centra en una visión de intercambio y socialización global, ya que el Internet ha alcanzado unos niveles de audiencia mundiales y se ha desarrollado de gran manera gracias a la conocida y muy hablada Web 2.0, el Open Innovation parte de la premisa de que la información conjuntamente con el conocimiento son abundantes y están ampliamente distribuidos a nivel mundial, por eso la mayoría de las empresas están adoptando este nuevo método ya que nos es un modelo propiamente interno si no ocupa tanto factores internos como externos y principalmente los externos, ya que esta innovación se basa en experimentación y colaboración de industrias, universidades, sectores públicos y por supuesto para mi criterio que son los principales, los Usuarios.

Uno de los cambios que ha producido el Open Innovation es el que antes si nos preguntábamos sobre los mejores expertos en un tema en especifico, por ejemplo los computadores, en años anteriores hubiésemos escuchado IBM, ahora en la actualidad respondiendo a esa misma pregunta tendríamos una multitud de respuestas, todas ellas validas y también probablemente con una diversidad de lugares dispersos por todo el mundo, respuestas como Apple, Microsoft, Linux, DELL, HP, etc.

Open Innovation también ha llegado ha involucrarse en la educación como un modelo nuevo e innovado de aprendizaje mas rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente mas productivos, en el cual los estudiantes y docentes pueden aportar e intercambiar sus conocimientos. Este modelo de innovación en el aprendizaje se caracteriza por la simplificación de la lectura y escritura de parte de los estudiantes, lo que tiene su lado positivo y negativo, positivo por el ahorro de tiempo al momento de realizar nuestras actividades académicas y negativo porque se merma el interés en la lectura y se pierde la practica en la escritura, es decir se pierde el interés por la caligrafía.

En la parte comercial este modelo ha tenido gran participación ya que las empresas o industrias importantes a nivel mundial como Coca-Cola, Mercedes Benz y principalmente de ordenadores como Microsoft, Apple, IBM, Linux, etc. tienen un gran conocimiento y lo imparten de diversa formas con empresas mas pequeñas la cuales cogen este conocimiento y lo aplican en sus empresa, de igual manera es en las organizaciones tanto privadas como publicas el intercambio y socialización del conocimiento se encuentra en gran cantidad. Por ejemplo las grandes empresas como Coca-Cola tiene un gran conocimiento en el ámbito publicitario, su publicidad se la encuentra en todos lados y sus técnicas publicitarias son de las mejores, actualmente esos conocimientos están siendo compartidos al resto de empresas grandes o pequeñas las cuales pueden obtener estas ideas publicitarias, ya que gracias al internet podemos encontrar los videos de la edición y producción de estas técnicas publicitarias y muchas mas de otras empresas u organizaciones.

Lo característica principal del Open Innovation es que entiende la innovación como un proceso global, de modo que las empresas no solo compiten internamente, cuando nos referimos a una ciudad o un país, si no que también externamente, lo que sirve para fomentar una mayor fuerza productiva tanto a nivel interno como externo.

Gracias al Open Innovation tenemos muchas ventajas en varios aspectos, pero destaco las que a mi criterio son las más importantes:

  • Este modelo de innovación sirve tanto como para generar, obtener y compartir información y conocimiento a nivel global.
  • Esta innovación esta cobrando mucha importancia en la discusión sobre la globalización y gran validez en algunas industrias de alta tecnología.
  • La necesidad urgente de adopción de parte de las empresas, organizaciones y universidades de tres actitudes: investigar, conocer y compartir tanto a nivel interno como externo.
  • La apertura de ideas nuevas tanto a nivel interno como externo de organizaciones o empresas, lo que a la ves permite socializar el conocimiento.
  • El construir sistemas mas amplios de desarrollo organizacional, que a futuro se convertirán en el éxito gracias a la colaboración, el trabajo en grupos y la formación de redes de intercambio de conocimiento como de información.
  • Este nuevo modelo de innovación pasa de ser de uno cerrado a uno abierto
  • Que se acopla perfectamente a las nuevas tecnologías o mejor dicho se acopla perfectamente a las TICs

Open Innovation es una innovación de tipo abierta, la cual esta reemplazando a la innovación cerrada, la cual especialmente se dedica a la innovación de todos los aspectos de una organización o empresa pero a nivel interno, tiene poca transferencia de investigación y desarrollo entre empresas y demás organizaciones; en cambio el modelo abierto es todo lo contrario este siempre tiene como base principal realizar actividades de investigación y desarrollo a nivel externos es decir compartir dichos conocimientos pero sin descuidad su nivel interno, a continuación dos gráficos que nos aclaran los modelos cerrado y abierto.




OPEN INNOVATION
View SlideShare presentation or Upload your own.

No hay comentarios: