martes, 5 de agosto de 2008

ALGO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

Actualmente nos encontramos en un ambiente de transformación social, vivimos en un mundo en que la tecnología es la base de toda actividad el internet, los celulares, satélites, etc. Ahora gracias a todas estas nuevas tecnologías podemos estar más informados y a la vez aumentamos nuestro conocimiento, cada uno de nosotros aportamos con un dato importante en esta sociedad y cada ves todos estos datos se unen y forman un solo conjunto logrando una gran cantidad de información, la cual se distribuye por todo el planeta ya que vivimos en un mundo globalizado. Motivo por el cual el conocimiento en los últimos años se ha convertido o realizado un papel muy importante en el desarrollo de la economía de las sociedades, las empresas se basan en el conocimiento para ejecutar sus planes de trabajo, por ejemplo actualmente las empresas se basan en el conocimiento que tienen las personas en ciertos lugares para poder montar sus negocios en dichos lugares, principalmente esto surge en el internet los empresarios tienen que realizar investigaciones para ver si en donde van a expandir su negocio las personas tienen acceso y saben utilizar el internet, lógicamente para ver si pueden ejercer su trabajo ahí (mejorar ingresos, ventas, ganancias, etc.).
El factor fundamental de esta nueva generación de conocimiento ha sido la educación, principalmente la educación superior o universidades con su nueva forma de educación, ya que va mas orientada a la investigación científica y al conjunto de las nuevas habilidades del ser humano, el cambio esta en que antes la educación se basaba en un conocimiento teórico y ahora nos basamos en un conocimiento practico. Desde este cambio de educación surge la llamada “innovación” que ha marcado de gran manera a las universidades más allá de los esfuerzos en investigación y desarrollo en distintas áreas, las universidades de la región ya parecen estar tomando conciencia del rol clave que pueden jugar en el surgimiento de nuevas empresas. Siguiendo modelos de Estados Unidos y Europa,
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Como referencia utilize “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CAPITAL INTELECTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS”- Rosalba Casas y Jorge Dettmer, en el cual dice que Foray y Lundvall formularon cuatro clases de conocimiento, las cuales son:
El saber qué. Se trata de hechos e información necesaria para realizar actividades como la medicina y el derecho.
El saber por qué. Se refiere al conocimiento científico de los principios y leyes de la naturaleza, la sociedad y de la mente humana.
El saber cómo. Se trata del cómo hacer alguna actividad, es decir la habilidad que tenemos para hacerla.
El saber quién. Es contar con la información de quien sabe qué y quien sabe como hacer que. Muy importante en la nueva economía debido a la división de trabajo que existen en las organizaciones.
El “saber que” y el “saber porque” pueden obtenerse a través de lectura de libros, asistiendo a lecciones o accediendo a bases de datos, el dominio del “saber como” y el “ saber quien” se basan principalmente en la experiencia práctica.
El “saber como” se adquiere esencialmente a través de relaciones del tipo maestro-aprendiz, que se reflejan en el sistema educativo, conduciendo a profesiones científicas y técnicas, implicando trabajo de campo o de laboratorio. El “saber como” se aprende a través de años de experiencia en con la práctica cotidiana, mediante el “aprender-haciendo” y el aprender interactuando con nuestros conocidos.
El “saber quien” se aprende a través de la práctica social y, en ocasiones, a través de la educación especializada. Por ejemplo, las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante sociedades profesionales, que facilitan acceso de los participantes al intercambio de información con los demás.
EL CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO
Según lo investigado pude encontrar que las combinaciones de los 2 tipos de conocimiento, tácito y explicito, van de la siguiente manera:
1. Tácito a tácito (socialización). Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros, puede ser como ejemplo la educación, ya que los estudiantes adquieren cocimientos de parte de los profesores.
2. Tácito a explícito (externalización). El conocimiento se articula de una manera tangible, a través del diálogo, plasmándose en esquemas, fórmulas y métodos.
3. Explícito a explícito (combinación). Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos, es decir que los documentos que nosotros disponemos los podemos utilizar junto a la tecnología y almacenar gran información.
4. Explícito a tácito (internalización). Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia, esta parte se refiere a la practica conocemos acerca de un tema en especifico y luego lo ponemos en practica.
De todas estas combinaciones yo pienso que las que utilizo son 2 o máximo 3, primero la socialización ya que desde que nacimos empezamos adquirir conocimientos directamente de otros, los otros dos son la combinación y internalización, ya que en mis estudios ocupo fuentes de consulta libros, manuales, internet, tutoriales, etc. y lo que aprendo siempre se lo pone en practica, la carrera de sistemas se basa en practicar lo aprendido ya que nos regimos por la realización de proyectos.
Fuentes de consulta en:
http://Del.icio.us/pabloto/GCECC08
OPEN INNOVATION
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